domingo, 22 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 5

ENSAYO


Antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras,  estaban asentadas diversas civilizaciones, siendo los aztecas o mexicas, la que más sobresalió, y obtuvo gran desarrollo en el campo de la astrología, la herbolaria,  la educación, la cual tenía dos escuelas, el Calmecac a donde asistían los hijos de la nobleza , ahí se les enseñaba, política, cantos religiosos, buenos modales, la escritura jeroglífica, calendario etcc., a la otra escuela que era el telpochcalli, asistían los hijos de los macehuales, gente pobre, ahí se les enseñaba la danza, el canto, y ser un buen guerrero, 
Llega la colonización española y la educación tuvo varios movimientos,  ellos a su vez tomaron la corriente Humanista Renacentista que se practicaba en los países europeos, durante los siglos XV y XVI, los cuales estaban basados en las obras de Erasmo de Rotterdam, quién era un erudito de las letras clásicas y Luis Vives (1452),  “Todos los seres humanos tienen derecho a recibir educación”,  exceptuando el sexo, clase social, etnia, capacidad intelectual; textos que  ejercieron gran influencia en la práctica  docente de esa época.
Durante la conquista española que duró  trescientos años, los primeros que llegaron fueron las ordenes de frailes franciscanos, dominicos y agustino, siendo su tarea  principal, evangelizar a los indígenas a la religión católica, también impartían clases de pintura, el catecismo con dibujos en lugar de palabras, danza, teatro y música.
En la Nueva España (1530), no existía un sistema organizado de instrucción en donde los maestros se sometieran a ella , ni había niveles educativos, hasta muchos años después se reglamentaría la instrucción elemental; el estudio de la gramática sería responsabilidad de los profesores universitarios, los particulares y las órdenes religiosas. En aquélla época se le llamó “Las primeras Letras”, lo que hoy es para nosotros la instrucción primaria.  Las  órdenes religiosas   enseñaban el latín y  la lectura, ya que escaseaban los maestros y las escuelas  y las familias no podían cubrir los gastos escolares, para poder abrir escuelas, las órdenes religiosas escribieron a la corona española solicitándole ayuda para que los indios al igual que los españoles no dejaran de recibir educación; se fundó el colegio de San Pablo, en donde NO se impartiría educación básica, sino estudios de filosofía y teología y era exclusivo para novicios agustinos, no para indígenas, ellos no podían estudiar el sacerdocio.

Durante la colonia todas las ciudades españolas contaban con instrucción, las familias tenían la opción de llevar a sus hijos a escuelas privadas atendidos por maestros y maestras particulares No así pasaba con la comunidad indígena.
Los maestros y amigas no necesitaban acreditar conocimientos especiales, recibían su licencia al llevar una solicitud al ayuntamiento de la capital; y su obligación era enseñar lectura y gramática.
Los maestros españoles llegados a la Nueva España, ya conocían las ordenanzas de trabajo, más no así con los maestros o amigas que impartían su profesión debido a la demanda de instrucción, causando conflictos, descontento y competencia entre ellos; algunos no pedían licencia al ayuntamiento, cobraran  sus clases por adelantado y en ocasiones No  cumplían con su trabajo; eso ocasionó un sinfín de fraudes y descontento en la sociedad, fundándose en cada ciudad un ayuntamiento, organismo encargado de cobras fianzas y expedir las licencias.
Las ordenanzas establecían que los aspirantes a maestros tendrían que pasar un examen ante el tribunal y acreditar el limpio linaje, los que aprobaban estaban autorizados a abrir su escuela y podrían gozar de privilegios. El ayuntamiento designaba a veedores que realizaban visitas frecuentes de inspección para asegurar que se cumplieran las ordenanzas.
En vista de que algunas maestras y escuelas No respetaban la Cédula Real, el ayuntamiento citaba a los maestros y les pedía un informe no por escrito, sino por medio de preguntas  de su vida privada y costumbres; pero aún así seguían los conflictos entre las familias y los maestros incumplidos que eran muchos. 
En 1735 se les autorizó a las amigas a educar a los menores de cinco años, pero quedaba nulo ya que deberían de pasar el examen obligatorio, los maestros pedían al ayuntamiento,  que las amigas atendieran a varones de tres a cinco años, pero manifestaban que podrían sufrir tentaciones contra la castidad de parte de las niñas.
La idea de que se debían educar todas las mujeres, independientemente de su posición social, no surgió hasta fines del periodo colonial y fue en los conventos en donde la educación logro su avance, logrando uno de  los cambios más importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino. 

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