domingo, 22 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 4

La discusión protagonizada por los diputados del Congreso Constituyente de 1856-1857 para el establecimiento del Artículo Tercero.


La ciencia es la herencia universal del género humano; es un tesoro preciosismo recogido laboriosamente por las generaciones que nos han precedido y a que nosotros tenemos derecho como miembros de la familia humana.
Cuando ni la familia, ni la municipalidad pueden proporcionar la educación este derecho le corresponde al estado, porque el estado no es más que la suma de las fuerzas individuales, y todas ellas deben contribuir al perfeccionamiento de sus miembros.
En los republicanos demócratas de corazón y de conciencia, es preciso que exista la libertad civil, y por lo mismo la libertad de enseñanza, porque la libertad de enseñanza es una consecuencia necesaria de la libertad civil.

La libertad de enseñanza entraña también el derecho de los pueblos a la civilización, porque la civilización es imposible sin el desarrollo de la inteligencia.
El movimiento contiguo es lo que se llama progreso. El progreso no es más que el camino que conducen a la perfección  y que el partido liberal- progresista de nuestro país quiere la perfección del hombre por medio de su desarrollo libre y espontáneo.
La libertad de enseñanza es un principio eminente civilizador; es un principio que emancipa las inteligencias de la tutela del monopolio y que derramará la luz sobre la cabeza del pueblo.
El gobierno debe determinar los autores los autores para la enseñanza; los autores más a propósito, los más ilustres en la materia, los más conformes al desarrollo completo de la democracia.


ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL

El pueblo mexicano reconoce que todos los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales.

En la república todos nacen libres.


 La enseñanza es libre.


Todo hombre es libre para abrazar la profesión, industria o trabajo que le acomode, siendo útil y honesto, y aprovecharse de sus productos.



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