La educación nunca podrá fomentar “un espíritu de investigación y de duda”, sino únicamente el “habito de dogmatismo y disputa.
Según mora el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y luego en defender sus ideas contra toda evidencia opuesta.
En general la educación de los colegios “no solo, no conduce a formar los hombres que han de servir en el mundo; sí no que falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituyen a un hombre positivo”.
b) principios ideológicos y políticos dela reforma educativa de 1833-1834.
No suprimieron a todas las antiguas instituciones, mora reconoció que el tercer establecimiento el de ciencias físicas y matemáticas, necesitaba pocos cambios en el antiguo colegio de minería.
El establecimiento de mora, el segundo (humanidades y estudios ideológicos) enseñaría todo lo que contribuya al buen uso y ejercicio de la razón natural o al desarrollo del hombre.
La dirección general de la institución pública también tendría a su cargo la academia de bellas artes, el museo nacional y una biblioteca pública.
La reforma en su conjunto no fue más allá de lo propuesto por Jovellanos.
El objetivo central de esta revolución ideológica del liberalismo es modernizar a México.
c) cambios promovidos por la reforma educativa.
La creación de la dirección general de la instrucción pública para el distrito y territorios de la federación significa toda una manera de concebir las actividades pedagógicas del estado.
El estado avanza rompiendo el monopolio educativo y dando un paso en la reorganización del servicio público.
El estado avanza rompiendo el monopolio educativo y dando un paso en la reorganización del servicio público. Con esto se secularizaba, prácticamente, la enseñanza y se daba al gobierno el control y administracion.
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