domingo, 22 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 3

a) crítica de José María Luis Mora a la educación de su época. 



Los colegios, se hacían caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia “profano”, el comercio y la agricultura.

La educación nunca podrá fomentar “un espíritu de investigación y de duda”, sino únicamente el “habito de dogmatismo y disputa.
Según mora el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y luego en defender  sus ideas contra toda evidencia opuesta.

En general la educación de los colegios “no solo, no conduce a formar los hombres que han de servir en el mundo; sí no que falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituyen a un hombre positivo”.

b) principios ideológicos y políticos dela reforma educativa de 1833-1834.


No suprimieron a todas  las antiguas instituciones, mora reconoció que el tercer establecimiento  el de ciencias físicas  y matemáticas, necesitaba pocos  cambios en el antiguo  colegio de minería.

El establecimiento de mora, el segundo (humanidades y estudios ideológicos) enseñaría todo lo que  contribuya  al buen uso y ejercicio  de la razón natural  o al desarrollo del hombre.

La dirección general de la institución pública  también tendría a su cargo  la academia de bellas artes, el museo nacional  y una biblioteca pública.

La reforma en su conjunto no fue  más allá  de lo propuesto por Jovellanos.

El objetivo central de  esta revolución  ideológica del liberalismo  es modernizar  a México.



c) cambios promovidos por la reforma educativa.



La creación de la dirección  general de la instrucción  pública  para el distrito  y territorios de la federación  significa  toda una manera  de concebir  las actividades pedagógicas  del estado.


El estado  avanza rompiendo el monopolio  educativo  y dando un paso  en la reorganización  del servicio público.

El estado avanza rompiendo el monopolio educativo y dando un paso en la reorganización del servicio público. Con esto se secularizaba, prácticamente, la enseñanza y se daba al gobierno el control y administracion.


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