Organizar un panel en el que se aborde el tema: "el concepto náhuatl de la educación";para prepararlo. léase el texto de León-Portilla. Elaborar conclusiones. Escribir un breve ensayo sobre las principales características de la educación entre los antiguos mexicanos. Con los textos obtenidos podrá elaborarse una antología colectiva.
EL CONCEPTO NÁHUATL DE LA EDUCACIÓN
Miguel león-portilla
Las numerosas fuentes nahuas acerca de la evolución y las varias tendencias y métodos concretos de las formas de educación en el mundo náhuatl.
Hay varios textos donde se encuentran varias reflexiones de los tlamatinime, o sabios nahuas, acerca del modo como consiguieron la educación.
Los nahuas manejaban en su totalidad discursos pronunciados deacuerdo con las reglas del que llamaban tecpilatolli o sea “lenguaje noble o cultivado”; solo en esta cultura se yustaponia a la idea de “rostro”, la del “corazón” órgano al que atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de la vida.
La concepción náhuatl de la persona como “rostro y corazón” es punto clave en la aparición de su concepto de la educación; algunos textos recogidos por Sahagún dice:
El hombre maduro; corazón firme como la piedra,
Corazón resistente como el tronco de un árbol;
Rostro sabio,
Dueño de un rostro y un corazón,
Hábil y comprensivo.
Aquí encontramos rasgos definitivos que caracteriza a un auténtico hombre maduro (omácicoquichtli) que posee y es dueño de un rostro y un corazón, este ha recibido el influjo de la educación náhuatl.
IXTLAMACHILIZTLI: ACCIÓN DE DAR SABIDURIA A LOS ROSTROS AJENOS
Entre los diversos atributos del temachtiani o maestro náhuatl se puede distinguir claramente dos clases. Por una parte se refieren a hacer que los educados tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio. Por otra parte, lo que nos muestra “humanizando el querer de la gente (itechnetlacaneco) y “haciendo fuertes los corazones.
El modo de formar “rostros sabios y corazones firmes”
Existen en textos recogidos por Sahagún donde pudiera describirse como “los reglamentos” en los que se especifica que es lo que se enseñaba a los jóvenes nahuas y como se lleva a cabo la formación de su “rostro y corazón”.
El reglamento del códice florentino menciona una serie de prácticas exteriores como: ir a traer acuestas leña, barrer los patios, ir a buscar puntas de maguey, etc. Estas van dirigidas especialmente al sentido dela obligación y responsabilidad; se iba dando firmeza a la voluntad.
La enseñanza intelectual de los calmécac, dirigida a formar “rostros sabios”. Se les enseñaba cuidadosamente los cantares, cantos divinos, las pinturas de los códices, la cuenta de los días, el libro de los sueños y el libro de los años.
En la escuela de telpochcalli se enseñaba a usar las armas, cazar, hacer cautivos en la guerra, como tirar la cerbatana, arrojar piedras, como usar el escudo, la macana, como lanzar dardos, y la flecha mediante la tiradera y el arco, como se caza con la red y con cordeles.
En el cálmecac se ponía más empeño en la enseñanza de tipo intelectual, en los tepochcalli se preocupaban especialmente por lo que se refiere al desarrollo de las habilidades del joven para la guerra y la caza.
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