martes, 1 de marzo de 2011

ACTIVIDAD 3


Con base en el texto de Mendieta:
Distinguir las principales características de los discursos o consejos que se daban a los niños y jóvenes.


La función principal de las escuelas era el culto a los dioses.
No ser un ladron
No matar
La enseñanza de daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales.
La forma normal de dejar la escuela era la solicitud del permiso para casarse
La rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones
La muchacha y el muchacho noble eran castosLa diferencia de educación de los niños plebeyos y nobles. Responsabilidades y privilegios
Rigor disciplinario del tepochcalli y el calmécac.
El culto al trabajo iba ligado completamente a los dioses. Los nobles esgrimirían para ejercer las actividades directrices de la sociedad.


 Escribir una carta imaginaria en la que se describa cómo se educaba moralmente a niños y jóvenes entre los antiguos mexicanos.


QUERIDO PADRE:

En época prehispánica la educación, tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón". Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. La característica fundamental en la educación.

Los dos principios fundamentales que guiaron la educación, desde el hogar hasta la escuela eran: el del autocontrol por medio de una serie de privaciones a que debía acostumbrarse el niño y el conocimiento de sí mismo y de lo que debe llegar a ser, inculcado con base en repetidas exhortaciones paternas y de los maestros.

Una segunda etapa en el proceso de educación se abría con la entrada del niño a los centros educativos dependiendo de su origen social. La educación especializada más importante se llevaba a cabo en el Tepochcalli (escuela de la gente común) si querían ser guerreros, o en el Calmecac (escuela para niños de familias nobles) si iban a dedicarse al militarismo, las ciencias y las artes.

Un aspecto fundamental en la educación de era que todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser más trascendente que lo terrenal. El aprendizaje emergía de las creencias de procurar su salvación, o enfrentar con tolerancia su vida cotidiana o que el futuro no los sorprendiera con desgracias.

 El pensamiento Mágico-religioso estaba presente en todas sus actividades políticas, sociales, morales, religiosas y en su vida cotidiana; la fe estaba cargada de fuerza de voluntad para alcanzar lo que se pretendía, fue una de las grandes fuerzas que tuvieron los Aztecas para expresar en la fantasía sus anhelos de amor o destrucción, de ubicarse en el cosmos, y su esmero por trascender a la muerte. En pocas palabras, la razón de ser del aprendizaje tenia su esencia en algo más profundo y significativo que lo material y esto es lo que se transmitía a los alumnos.
 
Bajo este concepto, los padres y maestros partían de que para formar la personalidad, era fundamental que el alumno tuviera seguridad y certidumbre; por ello, a través del cariño y la protección obtenían que el niño adquiriera seguridad; y por medio del pensamiento claro de sus padres y maestros, de ideas precisas y de comprobar que cuando eran puestas en practica, eran verdaderas y funcionaban; los niños adquirían la certidumbre, para lograrlo, sabían que el primer requisito era enseñar conceptos precisos y claros.


El éxito era: la congruencia; los padres y maestros tenían muy claro que debían ser modelos del alumno, para que este aprendiera a través de la imitación. Para estimular el deseo de imitación, los padres y maestros hacían las tareas o quehaceres con gusto, para que los alumnos experimentaran cierto goce en ellos. Otra característica importante de su método educativo era que los padres y maestros tenían la paciencia para dejar al aprendiz recorrer todo el camino para su entendimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario